arte&cotidianidad año2 #1

Juegos de niños 4.jpg

¿juego de niños?

“Antes de entrar a mi cuarto tienes que tocar la puerta, decir en voz alta la contraseña (recuerda que te la había dicho antes), además de que está prohibido entrar con dispositivos electrónicos porque puede interferir con la misión ultrasecreta”.

 

“¡Hiciste trampa! ¿por qué entraste con el celular? ¿qué no ves que con esta cosa no vamos a poder jugar? ¿desconfías de mí? soy niño, como tú . No soy el adulto tonto que siempre te regaña cuando te portas mal. Ya sé, te voy a decir quien soy y que cosas he hecho para que confías en mí:

a qué jugamos...

...Setanta, quien después de un ritual iniciático, cuyo viaje al inframundo está narrado en forma de invitación y llegada a la casa del herrero del mítico reino de Emain Macha en el Ulster irlandés, será nombrado el Mastín de Culain -Cuchulain-, sale de casa de sus padres para dirigirse hacia su destino golpeando con su pala la pelota de plata y arrojando su dardo al aire, para atraparlos antes de que estos caigan al suelo…

el juego diario

tamioo-nikki-vol.5-india-2.jpg

Yo escribo en mi diario todos los días.

Porque es necesario escribir sobre las valiosas experiencias del día a día.

Porque algún día se desvanecerá.

Quiero recolectar lo que experimento durante el día

aunque parezca insignificante para las personas.

Al publicar el diario, le doy un valor a mi propia experiencia.

entrevista con el editor

IMG_3876.jpg

Estos “compas”-el Editor y Diego Ruzzarin-, como diría un buen amigo mío, se pusieron a parlotear sobre sus negocios y sus filias, para encontrarse en la sala de juntas improvisada de las oficinas Inverosímil en la bella ciudad de México, aunque en el video nomás se vea una pared sin chiste. En medio de esa charla de cantina, sin las cervezas, sin los tragos, sin la botana, sin el ambiente, pero con toda la actitud. Salieron de esas dulces voces.  bonitos temas del juego como experiencia cotidiana, de todas las posibilidades que tenemos para jugar y que poco experimentamos.

manifiesto

portada juego1.jpg

Jugando se permite casi cualquier cosa, porque estamos jugando. juguemos a la guerra. a la pelota, a la casita. a la mamá y al papá, a que somos grandes, a que nos casamos, a que hacemos un hijo. juguemos a la revista.el objetivo podría pensarse que es divertirse, o dejarse llevar, pero en el camino nos encontramos con las emociones que despierta el juego, enojarse, envidiar las habilidades del mejor jugador, adaptarse, reírse, burlarse, detenerse, aburrirse. el juego es subirse a la nave de los locos, cerrar los ojos, escuchar el sonido del viento, las voces, los gritos, las risas. el juego es percibir, pensar, destruir.

dejar de jugar

miroparrot.jpg

tengo ganas de jugar, de fantasear, como cada mañana, como todos los días a una de las historias que se me ocurren, pero las clases son aburridas y mis compañeros han dejado de jugar, ahora caminamos entre los pasillos platicando de música, de chicas, de programas en la televisión. yo dejé mi cuaderno sobre la banca, pero encima dejé un libro para que no se note la portada.

letras en al guillotina

Screenshot_2018-12-26-13-14-49-1.png

En el campo del collage, Fräppa va un poco más lejos al recortar libros de la pintura universal para darle otro uso y eliminar la función contemplativa y de consulta que se le ha dado. Incluso Fräppa estaría encantado, si tuviera en sus manos, la obra original para recortarla y re-crear, a través del collage, otra obra. En mi mente pasan una serie de pinturas que valdría la pena recortar, no obstante, una en especial me salta a la cabeza: La Mona Lisa.

todos teatrales

IMG_0038_edited.jpg

En inglés, lo equivalente a Obra de teatro es “Play” lo que bien podemos traducir como “Jugar” y no es en vano ya que llevamos a cabo una serie de acciones a partir de convenciones creadas por nosotros mismos, es aquí cuando “nos creemos algo” y entonces empezamos a “crear” como en el teatro, en el escenario de la vida.

nómada oaxaca

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_221b.jpg

Estamos mi madre y yo sentados en una cafetería en el centro de Oaxaca,  tomando chocolate con agua. Ya está atardeciendo y enfrente de nosotros hay unos niños jugando a las traes, el más grande tendrá unos diez años y el otro unos siete años, me dan ganas de levantarme y preguntarles si puedo ser el tercer participante, en eso, mi madre comienza a hablar sobre sus preocupaciones personales “¿le habrá picado un mosco?”, me pregunto para mis adentros. Bebo su chocolate por si en una de esas tuviera alcohol. Hay algo en el ambiente que le permite hablar con mayor libertad. Me da gusto, la veo en los ojos y está contenta.

a qué jugamos cuando...

IMG_2489.jpg

El jugador juega con todo el cuerpo, coordina sus acciones con la fantasía personal y se convence de poder lograr aquello que hasta ese momento solo era imaginación. Quien no le es capaz de jugar vive alienado del mundo, no le encuentra sentido, ni chiste, para él las cosas no tienen uso ni importancia personal, vive en un mundo ajeno que no le dice nada de sí mismo.

disertaciones del editor

IMG_3911.jpg

¿Cómo esperan que sea tolerante con esta situación con tintes apocalípticos que no hace otra cosa más que mostrar lo más primitivo de mi ser? Para ser honesto, me he distinguido por haber crecido en el seno de una familia de valores éticos y sociales conservadores donde el medio de transporte fue y sigue siendo el automóvil.

  • Youtube inverösímil
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

números anteriores -año 1

 
la censura
el ritual
pornografía política
la creación
logotipo.png