adrián escribano

arte:

El Editor y Antonio Fräppa concibieron la dinámica del concurso a partir de la edición del juego y la relación que mantenía con el collage. En un principio, El Editor se encontraba dudoso debido a la expectativa de la participación de la comunidad Inverosímil ya que implicaba un esfuerzo muy grande el hecho de estar interesado en algo en concreto, además de que los participantes se reducirían porque habría que descargar la imagen; después de haberla descargado, el número de participantes se reduciría aún más. La cosa se ponía más interesante cuando el participante tuviera en sus manos el collage, ya para este punto los participantes no pasarían de 10 o 15. Al final, se enviaron nueve intervenciones, cada una de ellas con un alto valor artístico.


 

El Editor y Fräppa eligieron la intervención de Adrián como la ganadora por haberle faltado el respeto al collage, por haber destruido todos los elementos de la composición y sobre todo, por haber jugado con la obra.

Adrián y su abordaje al collage de Fräppa:

 

Para la pieza que envié al concurso, primero fui separando sus elementos principales, no sólo lo más figurativo sino también las sombras y manchas de color. Aunque despedacé completamente la pieza, lo que sí quise conservar fue el concepto de retrato, así que tuve eso en cuenta al hacer el "corte" en la imagen -digital-. De esta manera, por ejemplo, la mano que aparece en la imagen original se convierte en parte del mentón y del lateral del rostro, y la perla que anteriormente llevaba al cuello, en una grotesca lágrima.

 

No suelo abordar el collage desde lo digital. Lo que sí me interesa es trabajar desde una sensación de espontaneidad. En mi proceso de creación artística, tiendo a enfocarme en los aspectos compositivos y estéticos de las piezas, pero bajo esta toma de decisiones conscientes, subyace un hacer oculto, abstracto e intuitivo basado en una crítica a las estructuras de representación impuestas violentamente por agentes políticos externos. Me interesa profundizar en las diferentes perspectivas de la realidad individual frente a las demás, cuestionar la idea de realidad y existencia a través de la unión de imposibles. Encontré en la práctica del collage un medio para reconfigurar imágenes (por tanto, símbolos, conceptos, etc.), y desvelar nuevas formas fluidas, sin la necesidad de definir cada aspecto de la vida/arte. Mi afición al collage nace durante una etapa de exploración que me llevó a buscar otras formas de expresión más personales, sin embargo, no descarto que me interesen otras disciplinas artísticas como el video, arte, la fotografía y la instalación. No concibo limitar la experiencia creativa a la práctica artística y, por tanto, a ninguna de ellas exclusivamente.

 

Nací en Gran Canaria en 1992 y comencé mi formación académica estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, para posteriormente en 2016, ampliar mi aprendizaje en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato en México, ciudad en la que resido. Actualmente sigo trabajando principalmente collage (una serie sobre el glitch, que pretende emular ese efecto de error digital mediante la técnica del collage en papel), además de dedicarme a actividades propias de mi formación como el diseño gráfico y la edición de videos.

un proyecto de:
no_3_original.png

arte&cotidianidad año2 #2. marzo-abril. estupidez.