Exposiciones.

Coacciones

El triangulo:

 

                                                      Veo

 

                                              Creo Re-creo


 

decreta el Maestro.  Es una fórmula matemática, una suerte de pócima mágica que sale de su boca para que los alumnos tengan “la libertad de crear una obra de arte”, y contrario a lo que se piensa, genera coacciones que permean en el quehacer artístico hasta dejar al artista con un cúmulo de conceptos, teorías, técnicas y citas de autores. El artista rescata palabras, pero  están vacías, les falta la intuición ¿dónde se enseña eso? ¿por qué no viene en la tira de materias: ¿Introducción a la intuición I? ¿habrá taller en linea con pagos sin intereses? En un abrir y cerrar los ojos, el individuo lucha contra una fuerza física o psíquica que va en contra de su voluntad. Es el sujeto del rendimiento, su creatividad quedó sometida. “Emprende y serás tu propio jefe”, en otras palabras menos sutiles: “Sé amo y serás tu propio esclavo”.

 

¿Qué es lo que queda?

 

Detenerse, andar, especular, imaginar probabilidades, dibujar, armar, desarmar, jugar, aburrirse, hastiarse, desear…Para Jair, el lenguaje y los objetos son herramientas transitorias, no hay punto de partida ni destino fijo. A manera de un barco sin rumbo,  Jair observa su brújula, funciona correctamente, por ende, algo anda mal, cambia los puntos cardinales: el Sur es el Norte, el Este es el Oeste; ¿y el mapa? traza uno nuevo; dibuja los peces que habitan en las profundidades del océano; lanza los dados 8+2=ornitorrinco.

 

Si te subes al barco–en la Edad Media se le nombraba como La Nave de los Locos, Barbanegra le puso La Venganza de la Reina Ana, actualmente #coacciones–ten por seguro que el viaje será incierto, angustiante. Es probable que algunos se desprendan los ojos o se coman unos a los otros y los que permanecieron en un estado catatónico se despierten del adormecimiento, tal vez tengan algo que decir…

 

El ornitorrinco:

 

                                                         ver

      crear                                                re-crear destruir,

 

                     ver ver                             destruir crear

          #coacciones                            #coerciones #instagood

 

(En realidad, se puede poner en el orden que se quieran las palabras, hasta se pueden poner otras palabras según la intuición de cada persona)