Diálogos.

Diálogo entre La niña y el Sr. Forbes.

Diálogo

 

Un profesor alguna vez me dijo; “si quieres inmortalizar algo, escríbelo, no hay mejor memoria que el papel, y este no se pierde en el espacio cibernético”.

Eso quizá fue en el 2012, cuando se rumoraba que el mundo acabaría. Y se acabó, pero empezó otro. El señor Forbes me explicaría de qué se trataba este nuevo mundo.  

¡Rayos! Ya casi es la hora godín- a las 2 de la tarde cuando ellos/as salen de la cárcel friendly- me quedé de ver al señor Forbes en el Estarbuks.

Mostrador del Estarbucks.

La niña: Buenas tardes, me da un café americano, por favor.
(me entregan su pedido y siento una extraña sensación al ver mi nombre en el vaso con una carita feliz y un corazón a un lado)
La niña: Ya veo, por eso estas bebidas son más caras y populares, ¡son personalizadas! , seguro el plumón que usan para cada nombre es muy muy especial, de punta fina y de pelo de pony, con tinta de pulpo chino, al igual que el vaso, como que tiene una textura diferente, seguramente es de material reciclado.

(El señor Forbes ya se encontraba en el lugar sentado en un sillón de hule piel con la pierna cruzada, vestía un traje negro y camisa, el móvil de la manzana en la mesa, junto a una taza de café que probablemente él mismo habrá traído de su casa ecológica.)

La niña: Qué tal, señor Forbes. (Saludo diplomático).
 

Sr. forbes: Qué tal, niña. Ven, vamos a comenzar porque estoy en mi break.

La niña: Señor Forbes, yo me pregunto; ¿por qué se debe democratizar la información? sabemos que la democracia es sólo una idea que se ha quedado en la memoria de las planillas de votación y en la simulación de hacer creer al ciudadano que va a participar activamente en las transformaciones de México , tal vez yo lo llamaría democratización a la mexicana.

Sr. Forbes : Mira, los tiempos han cambiado y con ello la forma en la que se produce y se distribuye la información, ahora la comunicación es más rápida, y es así como se pretende democratizar la información, donde todos tienen acceso y libertad de opinión, se observa, por ejemplo, en los foros de noticias, revistas y periódicos digitales y periódicos como la gente comenta y brinda un valor importante mediante la opinión, hay más flujo de información. La gente está empoderada en tomar otro rumbo en cuanto a sus decisiones personales y sociales.

La niña: ¿La gente ya no necesita de periódicos o revistas impresas?

Sr. Forbes: ¡Claro! Pero esto implica ciertos cambios, empezando por el lenguaje periodístico, esto significa no sólo la necesidad de adaptar los contenidos impresos al lenguaje de los medios electrónicos…

La niña: ¿Pero, pero cuál es ese lenguaje? ¿Usar memes en las fotos de las primeras planas? O ¿quizá Emojis entre líneas? Si lo mensajes de WhatsApp y los gifs no mienten, debemos preguntarnos si en verdad este nuevo lenguaje no es reduccionista.  

Sr. Forbes: Se debe considerar que deben aumentar en número las galerías y las infografías además que se tiene que desarrollar un buen sistema de etiquetas digitales que facilite a los lectores seguir una historia de forma dinámica y efectiva.

La niña: ¿Me pregunto cuántas de las noticias que vemos a diario son noticia?

Sr. Forbes: Por otro lado esto lleva implícito un nuevo perfil del periodista y la forma en que se realiza el trabajo.

La niña: Pero los periodistas ahora son youtubers, que requerirán solo de un smarthphone para subir sus “historias”.

 

Sr. Forbes: ¡Exacto! considerar nuevos equipos en la redacción, las noticias se transforman en historias que deben tener continuidad y matices para que capturen a los lectores. Por ello, debe haber un equipo de analistas para trabajar en los perfiles de los usuarios para que las historias tengan mayor alcance e impacto.

 

La niña: Pero Forbes ¿Perfiles de usuarios?  Steve Jobs se reiría de nosotros, no por nada dijo que “el cliente nunca sabe lo que quiere”.

 

Sr. Forbes: También debo decirte que la página de inicio ya no es funcional, los periodistas están formados en la obsesión de la portada principal, la nota de ocho columnas, mientras que las noticias se comparten y socializan por otras vías.

 

La niña: ¿Si ya no hay una noticia principal, ni un encabezado con portada, entonces todo es relevante y debemos prestar atención a todo?

 

Sr. Forbes: Si, mira los lectores llegan a las notas a través de otras plataformas, principalmente las redes sociales; el lector no está interesado en voltear la página, el lector decidirá que contenido leer, estamos hablando de un lector activo en la era digital.

 

La niña: Pero señor Forbes y ¿en dónde quedará la identidad de cada periódico? Si también tratarán de agradar al público y tener más seguidores.

Sr. Forbes: Niña, creo que no ha te quedado claro, estamos en la época donde el lector, el ser humano por fin tenga control de las redes y por ende, de su destino y ahora los diarios deben considerar que la oferta de contenidos es tan alta que si no tienen una buena estrategia, un buen sistema de producción de noticias y una socialización adecuada, los lectores preferirán ver otros contenidos, por más nombre y tradición que tengan.

 

-La Niña

 

“La democratización de la información como vulgarización del sentido de libertad, explicado a una niña millenial”

(este fue el título que los asesores del señor Forbes nos propusieron, pero nos pareción un poco mamón)