el espacio en blanco

(o manifiesto del dolor) 

si tienes flojerita o mucha hueva de leerlo, escúchalo entonces

Querido lector:


 

Estas dolorosas palabras bien pudieron ser escritas por un bufón o por un bloguero esclavo de una empresa que realiza contenidos de arte. Tan sólo me conformo con que se dejen llevar por el ritmo de estas oraciones que fueron hechas por y para ustedes: lectores anónimos que probablemente sufren de manera anónima como yo. Aunque bien se escucha en los círculos de la ciencia que los tiempos del dolor se han terminado gracias a los poderosos medicamentos que invaden nuestro cuerpo o bien, gracias a la numerología, flores de bach, libros de autoayudas o discursos de los nuevos dioses digitales llamados influencers que tienen el poder de transformar el dolor en felicidad.

 

Me encontré en un dilema existencial ya que no sabía si hablar del dolor o de la ausencia del dolor…pero al final pensé que la ausencia del dolor es como la fachada de una casa elegante pero que al recorrer la casa está más demacrada que la casa de Usher (No Usher el cantante de R&B sino el personaje de un cuento de Edgar Allan Poe). En estos tiempos, parece que mostrar dolor es inhumano, incomprensible y hasta prohibido. Por el contrario, hay que ser eficiente, competente, mostrar conductas “positivas” y estar inmersos en estados de felicidad perpetua y muestra de ello solo se necesita observar el estilo de vida Kardashian, Martha Debayle (la amo) o de cualquier celebridad que tenga más de un millón de seguidores. El individuo se aferra a esa búsqueda incesante por el “white privilege” (no te preocupes si no eres de tez blanca, también los negros tienen esos privilegios, tan solo vean a Obama!), el edén de las cirugías plásticas, la admiración y la egolatría ¿habrá un reconocimiento de dolor en estas celebridades o acaso han encontrado el antídoto perfecto ante cualquier leve sensación de dolor?

 

Recuerdo que cuando era niño el dolor era más fácil de asimilar; lloraba por un rato y me ponía a jugar con muñecos o me dormía un rato y soñaba con ser poderoso. En mi vida onírica era inmune al amor. Pero luego me despertaba asustado y abrazaba a mi nana quien me cantaba y acariciaba mi pelo y entonces reconocía que valía la pena que dolieran las cosas porque había otra persona adulta que utilizaría un poco de su tiempo, paciencia y amor para calmar mis angustias. Mi nana decía constantemente:  “las personas que no experimentan el dolor no aman, no odian, no sienten, están muertos en vida”. Me lo repetía una y otra vez hasta que un día ella se fue (o la despidieron). Ahora escucho esa frase muy lejos como si se tratara de una voz débil…pero aun persisto en abrazar las palabras de mi nana a pesar de la tentaciones que me arrastran y que escucho y veo constantemente donde el dolor es una cosa extraña que no tendríamos que sentir, o si la sentimos, modificarla por algo más agradable.


 

A continuación enumeraré los tipos de dolor que me vengan a la cabeza -tal vez, me puedes ayudar a realizar una clasificación más amplia-:

 

a) Dolor a causa del amor b) dolor por perder a un ser querido c) dolor por haber matado a tu peor enemigo d) dolor de ser libre e) dolor a causa de la baja del peso mexicano f) dolor de que Dios haya muerto g) dolor de haber visto spoilers h) dolor de haber nacido hombre i) dolor de cabeza j) dolor de ser atravesado por lanzas k) dolor de leer l) dolor de estar a dieta m) dolor de que tu crush se enamore de ti y ahora no saber qué hacer n) dolor de pancita ñ) dolor de ser tan feo (o tan guapoa, según sea el caso) o) dolor… p) dolor… q) dolor...


 

ANEXO INCÓMODO A ESTE MANIFIESTO

 

Querido cliente;

No es necesario leer estas cosas extrañas sobre lo que molesta el cuerpo o el espíritu, NO. BASTA!! DILE BASTA A ESOS PENSAMIENTOS, DILE NO A LA INCOMODIDAD! Tú eres un ser único y perfecto, perfectible y con un don superior, el don de ser humano, tómalo, utilízalo a tu favor y transforma tu entorno, transfórmate, llénate de vida y energía buena. aléjate de lo tóxico y de la incomodidad porque este mundo está lleno de experiencias esperando por ti, experiencias de vida, experiencias positivas para transformar tu entorno. no lo olvides, tú eres tu mejor aliado. PERO NO OLVIDES TOMAR TUS PASTILLAS PARA EL DOLOR CADA DÍA CADA SEIS HORAS HASTA QUE PERSISTAN LAS MOLESTIAS, NI DUDES EN INCREMENTAR LA DOSIS. Si no te gustan las pastillas, tenemosotras presentaciones como jarabe, supositorios, televisión, series, fiestas cada domingo, centros comerciales, grageas, alcohol, deportes, y nuestros últimos lanzamientos en tecnología y redes sociales. No por nada somos la industria más rentable de los últimos tiempos*.

 

*Farmacéutica y entretenimiento son los giros empresariales que no presentan decrecimiento en periodos de crisis o recesión económica.

 

Querido cliente, te necesitamos para calmar nuestro dolor.

un proyecto de:

arte&cotidianidad año2 #3. mayo-junio. dolor.