el juego

 
 

Adorno T.W

El juego de la propaganda, un juego simple que apela a las formas simples y repetitivas para ejercer su poder. El juego del lenguaje ha permitido al ser humano desde seducir en lo individual a través del cortejo hasta mover masas. Pero el lenguaje de la propaganda no juega, sino que se repite y se estanca para que la masa lo adquiera, lo sepa, lo actúe. 

(...) El juego del lenguaje que posibilita la creación está detenido, en pausa, repitiéndose mecánicamente. Restringir el lenguaje es limitarlo a no poder jugar, porque jugando con las palabras también las ideas entran en juego.

 

(...) El discurso repetitivo y por ende de fácil comprensión le permite al sujeto expresar cuanto ha tenido que “reprimir” “censurar” en las sociedades totalitarias libres. (...)  la masa no quiere pensar, no pretende esforzarse.

ADORNO, T.W.; (1969) el prejuicio en La sociedad, Lecciones de sociología. Proteo: Buenos Aires. Versión PDF.

 

Melanie Klein

“Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo.Es decir que su presencia no es índice de enfermedad ni de falta de sentido de la realidad.”


Las cosas que imaginamos, que creemos, incluso las cosas que deseamos siempre están en juego en nuestra mente, la mente nunca para de generar recuerdos, ideas, imágenes, incluso crea falsos recuerdos, ni siquiera cuando dormimos la mente deja de crear, la mente prepara el escenario para el soñar.

 

El funcionamiento de nuestra psique es un juego perpetuo de creación constante que nos ayuda a darle sentido a la realidad.

Segal, H. (2010) "Introducción a la obra de Melanie Klein" Fantasía. Paidós. P,20.

 

El lenguaje contemporáneo, el lenguaje digital;  las abreviaturas, los emojis, los memes, los gifs, son modos de uso del lenguaje que pareciera que lo simplifican, porque ya no hay necesidad de pensar en una representación, sino que ya están dadas y estandarizadas. Pero también podemos pensar que son modos que posibilitan la creación de más representaciones. 

“Ninguna frase ni ninguna proposición se dirige jamás a ningún contenido sino por el juego de una representación que se pone a distancia de sí misma, se desdobla y se refleja en otra representación que es equivalente a ella”.

Focault 

Así el DIY, Crush, LOL, YOLO,  representan no solo la época en la que vivimos, sino que dan cuenta de representaciones internas de algún otro suceso importante o no en nuestras mentes.

Y jugar hoy de esa manera con el lenguaje, es como haber jugado en la infancia y haber creado palabras como; “safo” o “pidos”.

Foucault, M. (1968) "Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas”. Capítulo IV Hablar. Siglo XXI Editores. Argentina. P,83.

 

FOCAULT MICHEL 1.1

“Lo que me interesa es saber cómo los juegos de verdad pueden ponerse en marcha y estar ligados a relaciones de poder. ”Hay una relación, digamos evidente, entre los juegos de verdad, los discursos que dan sentido y estructura a una gran parte de las prácticas sociales de lo contemporáneo, y el poder. 

(...) el poder es un juego que aprendemos desde temprano, cuando con otros nos relacionamos. Jugar es poder jugar con o junto al otro? es decir, ¿cómo jugamos esos juegos de verdad? ¿quién me creo cuando juego?

FOUCAULT, M.; (2013) Juegos de verdad en Página 12. entrada del 24 de enero de 2013. Versión on-line, consultada el 25 de enero 2018 en: https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/9-62107-2013-01-24.html

Track NameArtist Name
00:00 / 01:04

Título gracioso

nombre de artista

 

 WINNICOTT

No sólo el niño que juega, juega al “como si”, al “como si fuera batman o superman”. El niño juega a ser varios personajes, incluso el de ser hijo, estudiante, amigo, hermano, etcétera. Y puede estar oscilando entre el mundo real y el mundo fantástico, pero, cuando crece pareciera que ese juego ya no se puede dar.

“En el juego, y sólo en él,  pueden el niño o el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador”.

Winnicott, D. (2013). Realidad y juego. Capítulo: “El juego y actividad creadora y búsqueda de la persona”. Siglo XXI Editores. Argentina.

 

DERRIDA

Jugar con las terminologías establecidas. “La deconstrucción no busca “sentidos” sino huellas de ideas”, si bien estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha una silaba después de otra, quizá el pensamiento también se ordene de igual forma, entra por la estructura visual, y se va al área cognitiva, sin mencionar todas las operaciones que suceden al mismo tiempo, atención, memoria, asociaciones conscientes e inconscientes, para al final lograr tener un aprendizaje, sabemos un constructo o un paradigma, pero todas esas formulaciones llenas de asociaciones libres en el proceso ¿a dónde se van? ¿Serán esas huellas de las que habla Krieger cuando habla del deconstructivismo de la Señora Derrida?
Una idea muy básica pero que permite ser cuestionada es la idea de muchas formas de lectura y de comprensión de un texto, y yo diría inclusive de una sola palabra.

 

“Todo conocimiento es cuestionable".

Krieger, Peter. La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004) Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXVI, núm. 84, primavera, 2004, pp. 179-188 Instituto de Investigaciones Estéticas Distrito Federal, México.

contacte con nosotros

contáctenos

ciudad de méxico. méxico

academia@öinstitute.com

derechos de autor

 

el instituto a través de giocando IN Compañía A.C. no utiliza ninguna de los contenidos multimedia en esta página con fines de lucro. Todas los materiales son propiedad de sus autores. Aviso de privacidad | Derechos 

öinstitute - acerca de

schröter instituto de estudios en arte es un espacio académico deformación crítica contemporánea a través de estudios teóricos y artísticos. estamos convencidos que el arte es la morada de la libertad en virtud de su valor crítico. öi constituye el programa académico de MUDA, museo de artes.